News

Alaior y sus barrancos se llenará de participantes para la Trail dels Barrancs

La carrera, que abre la liga Illa dels Trails, cuenta con tres distancias, 38KM, 21KM y 15KM. El hecho de ser federada y formar parte del calendario nacional de carreras garantiza que todos los participantes de fuera de Menorca puedan desplazarse.

24/03/2021

La carrera, que abre la liga Illa dels Trails, cuenta con tres distancias, 38KM, 21KM y 15KM. El hecho de ser federada y formar parte del calendario nacional de carreras garantiza que todos los participantes de fuera de Menorca puedan desplazarse para disputarla.

Apenas restan horas para que arranque la primera edición de la Trail dels Barrancs y, con ella, el estreno de la nueva liga de carreras de trail running en Menorca, Illa dels Trails, que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, además de la marca deportiva Sport HG. Será este domingo, a partir de las 8.30 horas, cuando salgan simultáneamente las tres distancias de 38KM, 21KM y 15KM desde diferentes puntos y siguiendo unos estrictos protocolos de seguridad consensuados con las autoridades. Una prueba cuyo carácter oficial, federado tanto por la Balear como por la Española, y el hecho de formar parte del calendario nacional, garantiza que los participantes de fuera de la Isla puedan desplazarse.

La primera edición de la carrera, que cuenta con más de 130 participantes de fuera de la Isla, se presentó este miércoles, 24 de marzo, en el Poliesportiu Municipal de Alaior, epicentro de la competición y, a la vez, salida de la distancia larga y meta de todas las modalidades. El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, presidió el acto acompañado del conseller de Deportes, Miquel Àngel Maria, la gerente de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Elena Costa y el director general de Biosport Menorca, Toni Capó, además de los regidores de Alaior, Rafel Quintana, de Deportes, y Luis Arévalo, de Vías Públicas, y Guiem Bosch, gerente de Elitechip, y también organizador.

A las 8.30 horas arrancarán las tres modalidades que compartirán meta en el polideportivo y que cuentan con 150 inscritos por distancia. La larga, de 38KM en un recorrido circular, tendrá el mismo punto de salida que de llegada, mientras que los 21KM lo harán desde Sant Tomàs para, enseguida, tomar rumbo a Son Bou y desde allí a Cala en Porter. Los 15KM arrancan en el poblado talayótico de Torre den Gaumés. Las tres pruebas pasan por un recorrido que mezcla Camí de Cavalls, caminos públicos del término municipal de Alaior y otros de carácter privado que se abren para la carrera gracias a la gestión por parte del propio Ayuntamiento.

Además, la Trail dels Barrancs supone el inicio de la liga Illa dels Trails que contará, además, con las pruebas de la Trail dels Fars, los días 24 y 25 de abril, la Trail dels Fars Nocturna, el día 25 de septiembre, y para la que habrá 300 inscripciones que se abren el lunes, 29 de marzo, a las 18 horas; la October Trail, que será el 16 de octubre, y la Trail del Nord, que será el 14 de noviembre.

La liga contará con 3 categorías, Gold, Silver y Bronze, asociadas en función de las distancias más largas, medias y cortas respectivamente. El ganador y la ganadora absolutos de la categoría Gold en la suma final de las 5 carreras, se llevará el premio especial de la mano de Sport HG, patrocinador y marca de ropa deportiva oficial de la prueba, que consiste en ser embajadores de la marca durante el 2022 con material gratuito y la inscripción en 3 carreras internacionales en las que Sport HG sea patrocinador.

“Hay que poner en valor que se trata de la primera prueba organizada y hecha en pandemia, lo que lo dificulta todo y aún así hemos sido capaces de completar las inscripciones, lo que supone una satisfacción y nos demuestra que la demanda de pruebas deportivas en Menorca es una realidad”, ha valorado Toni Capó, director general de Biosport Menorca, uno de los organizadores junto a Elitechip. “El 30 por ciento de los participantes son de fuera de Menorca”, matiza.

Para Elena Costa, “la Fundació Foment del Turisme lleva años apostando por este tipo de eventos y vemos que funcionan, la gente quiere venir y es una de las líneas que queremos seguir desde la Fundació, ya que aúna turismo, deporte y supone un elemento más para desestacionalizar”.

Miquel Àngel Maria felicita “a la organización, ya que no es fácil ser valiente en esta época y no solo por hacer el evento sino por tomarse tan seriamente minimizar el impacto del evento en el entorno, con medidas que miran por el bien medioambiental”. En este sentido, el responsable de Deportes del Consell Insular precisa que los organizadores “son una empresa privada pero que trabaja para hacer un bien público”.

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, que agradeció a los organizadores la elección de su municipio “para organizar este tipo de eventos saludables, no solo a nivel deportivo, sino también para la economía local, ya que suponen una oportunidad muy buena para mostrar a mucha gente que visitar Menorca y visitar Alaior es una buena oportunidad”.

   

Publicidad
© Elitechip, 2008-2021, All rights reserved
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net