El Artiem Half Menorca ya tiene nuevos reyes. Miguel Ángel Fidalgo e Isabel del Barrio fueron los mejores en una competición que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turismo de Menorca, la colaboración del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència del Govern d’Espanya, finançat per la Unió europea - Next Generation EU y la Agència d’Estratègia Turística del Govern de les Illes Balears, bajo la organización de Elitechip. El sol y la calor marcó un auténtico reto deportivo, social, turístico y muy colorido que vistió a Fornells con sus mejores galas desde primera hora.
A las 7.30 horas el muelle del paseo marítimo de Fornells presentaba una imagen impresionante con más de 1000 personas animando a las cerca de 500 personas que participaron en alguna de las modalidades. Los primeros en saltar al agua fueron los participantes de la distancia Half (1,9KM de natación, 90KM de bicicleta y 21KM de carrera a pie) en todas sus modalidades, seguidos de la distancia Short masculina y de la femenina y relevos.
Artiem, tittle sponsor de la prueba, participó con más de 60 deportistas en las diferentes modalidades, además de encabezar una iniciativa solidaria de la mano de Mascaró a favor de ASPANOB con la venta de material y un sorteo de una semana de alojamiento para los hoteles de Cala Galdana, Madrid y Asturias. Su CEO, José Guillermo Díaz Montañés volvió a tomar parte en el evento junto a su hija en una prueba con un carácter cada vez más internacional ya que en esta edición de 2023 solo un 25 por ciento de los participantes eran de Menorca, y con nacionalidades como estadounidenses, alemanes, ingleses, franceses, austríacos, suizos, indios, sudafricanos e italianos, entre otros.
En la distancia Half, Miguel Ángel Fidalgo se impuso con una gran carrera controlando en todo momento y administrando fuerzas con un tiempo de 4:05:02, mientras que el segundo clasificado fue Jaume Florit (4:17:29) que remontó en el último kilómetro dos posiciones superando a Xisco Artigues, tercero (4:19:01), e Ismael Parrilla (4:24:31).
En mujeres, dominio absoluto de Isabel del Barrio, quién fue capaz de administrar su ventaja en natación y en bicicleta para mantener el liderato en el tramo a pie (5:17:17) a pesar de que la alemana Laura Strack (5:20:35) fue recortando a medida que pasaban los kilómetros. El pódium lo cerro Chantal Pitarch con un crono de 5:27:21.
En la modalidad Short, los ganadores absolutos no tuvieron nunca rival. El vasco Mikel Ibergallartu (1:37:13) y la italiana Martina Dogana (1:56:23) comandaron la carrera de principio a fin. En hombres, completaron el pódium el italiano Alessio Morellato (1:43:44) seguido de Miquel Àngel Salom, quién superó en un emocionantísimo y disputado sprint final a Sebastià Gelabert por un solo segundo (1:44:31). En mujeres, la menorquina Nuria Sbert paró el crono en 2:03:41, mientras que Maria Sbert lo hizo con 2:04:17.
En la modalidad por equipos distancia Half, Tomeu Coll, Toni Gomila y Miquel Pons, del Artiem Mascaró, pararon el crono en 4:58:40 en hombres, mientras que en mujeres fueron el equipo Kaizen, con María Fiol, Victoria Edwards y Míriam Llopis con un tiempo de 5:25:26. Por otro lado, en la distancia Short, los ganadores masculinos fueron Tomeu Salord, Biel Mascaró y Marc Bosch con un tiempo de 1:57:41, mientras que el mejor equipo femenino fue el formado por Larua Ruiz, Mónica Díaz y Ana Torregrosa (2:18:45). Además, el mejor equipo mixto fue el formado por Xavi Preto, Maria Carrasco y Begoña Llabrés (1:56:32).
El evento acabó con la entrega de trofeos que contó con la presencia de los regidores del Ayuntamiento des Mercadal, Tóbal Pons, responsable de Deportes, Carlos Rotger, edil de Fornells, Nuria Febrer, regidora de Asuntos Sociales y el regidor Jesús Gomila, además de la directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal.