Los triatletas se imponen a sus rivales y al mal tiempo, que obliga a cancelar la natación reconvirtiendo la prueba
en un exigente dutatlón Son Bou ya conoce a sus primeros emperadores. El mallorquín Guiem Tomeu Vadell y la
menorquina Núria Sbert se impusieron este domingo de principio a fin en la primera edición del Triatló Olímpic Son Bou, prueba que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment de Turisme de Menorca, y que tuvo que ser modificada por el mal tiempo.
La conversión de Son Bou en circuito de triatlón olímpico se vio pospuesta por un importante viento de componente sur que provocó una mala mar que impidió que llegaran hasta Son Bou los efectivos marítimos de la Cruz Roja. Los jueces de la prueba, dado que no se podía garantizar la seguridad de los participantes y el mar estaba muy picado, decidieron junto a la organización disputar un duatlón.
Así las cosas, los participantes empezaron recorriendo 1.500 metros previos a la transición a las bicicletas. La salida, siguiendo los protocolos marcados, se realizó de forma escalonada cada 10 segundos y en salidas de cuatro en cuatro. Fue el único momento prácticamente en el que Vadell no lideró la carrera ya que salió en el segundo turno.
El gran reto de la carrera fueron las 3 vueltas que debían disputar los participantes uniendo Alaior y Son Bou para un total de 40 kilómetros con un desnivel que merodeaba los 1000 metros positivos. Un rompe piernas que pronto definió la clasificación en favor de Vadell y Sbert, que tomaron la iniciativa.
En hombres, el mallorquín llegó con suficientes minutos a la segunda transición por lo que pudo dosificar los esfuerzos en el tramo de 10 kilómetros a pie sobre asfalto, Camí de Cavalls y la misma playa. Su buen hacer le permitió entrar en meta con un tiempo de 1:56:34, por delante de Daniel Múgica (2:00:05) y de Sergi Martínez (2:00:10), que protagonizaron una bonita lucha por la medalla de plata.
En féminas, Sbert controló la carrera en todo momento, cruzando en meta con 2:30:46, seguida por la ciutadellenca Gemma Marqués (2:36:50) y Ana Bueno (2:40:12), quién le arrebató en los últimos kilómetros la tercera posición a la triatleta de Ciutadella, Belén Vivó.
Fue una mañana deportiva y segura en Son Bou, calurosa y exigente, en la que el equipo Maquinots, con Francesc Cavaller, Josep Taltavull y Tolo Allès, se impuso en la categoría masculina, y Dani Marqués, Dani Pieres y Clara Anglada hicieron lo propio en mixtos.
La inclusión de Son Bou como circuito de distancia Olímpica amplia todavía más la oferta de Menorca para los amantes del nadar, pedalear y correr y les abre a un nuevo escenario como es el Camí de Cavalls, un recorrido diferente, exigente, rodeado de absoluta naturaleza, y que muestra la versión más natural de Menorca. La organización maneja la idea de que la prueba de Son Bou se asiente en el mes de abril, manteniendo la distancia Half en Septiembre, en Fornells, prueba que tuvo que ser suspendida por motivos de la COVID19.
La entrega de trofeos contó con la presencia de José Luis Benejam, alcalde de Alaior, Rafel Quintana, edil responsable de Deportes, el director insular de Promoción Turística, Jesús Gomila, Ramón Casas, director del hotel Sol Milano Pingüinos, y el presidente de la Federación Balear de Triatlón, Abilio García.