El jugo de remolacha se ha postulado como una ayuda ergogénica (sustancia destinada a la mejora del rendimiento deportivo) que se encuentra en pleno auge en los últimos años. Su acción positiva en la mejora del rendimiento deportivo es debido a una sustancia, el óxido nítrico, cuyo precursor está presente en cantidades significativas en este vegetal.
El óxido nítrico puede modular la contracción muscular, ayuda a mantener el equilibrio de glucosa en sangre y está implicado en la respiración mitocondrial. Este último efecto es muy interesante en deportes de resistencia, pues no da una ventaja destacable a la hora de obtener energía durante la práctica deportiva.
Los estudios han reflejado mejoras del rendimiento deportivo en deportes de intensidad submáxima, entre 5 y 30 min de duración. En cuanto a la dosis efectiva y forma de consumo, se ha podido ver como la ingesta de 70 a 140 ml de este jugo de remolacha 2 horas antes del ejercicio durante 1 – 28 días mejoraría el rendimiento deportivo debido a una menor demanda de oxígeno durante los ejercicios de intensidad submáxima. Su uso también es habitual en equipos profesionales de fútbol, donde forma parte del protocolo de recuperación muscular.
Sin duda, una ayuda ergogénica natural y de mucho interés, digna de ser investigada en un futuro próximo.