Elitechip » Home » Noticias

Deportistas, ¿cómo bajar el colesterol alto?

Los amigos de Menorca Trainers comparten hoy con nosotros un artículo sobre el temido colesterol. Para qué sirve, cómo se previene, cómo se gestiona y lo más importante... ¡Cómo se reduce!

04/05/2016

"Tengo el colesterol alto!". Es una frase muy común y seguro que más de uno o una la habréis oído en vuestro entorno.  O incluso vosotros mismos en alguna visita rutinaria a vuestro médico, analítica en mano, lo habréis vivido.

Según el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España), la mitad de la población adulta de nuestro país tiene el colesterol elevado. Nos han informado de sus riesgos, se deposita en las arterias en forma de placas de ateroma y puede provocar ICTUS,patología cardiovascular. Pero...

¿Qué es el amigo 'colesterol'? 

Es una grasa (lípido), necesaria para nuestro organismo. Hay dos tipos, el HDL o 'colesterol bueno', que se encarga de llevar el exceso de colesterol de nuevo al hígado para su destrucción, y el LDL o colesterol malo, que deposita el excedente de colesterol en las arterias creando las placas de ateroma que pueden obstruir las arterias.

El colesterol puede aumentar por la alimentación pero también por algunas enfermedades (hipotiroidismo) o por algunas medicaciones (anticonceptivos orales, antidiabéticos, antidepresivos...).

También debemos saber que el colesterol es necesario para nuestro organismo y entre sus funciones están:

  • Formar parte de la membrana celular
  • Componente de las sales biliares para la digestión
  • Precursor de hormonas
  • Forma parte de la Vitamina D

La mayor parte del colesterol es producido de manera endógena, por el hígado. El resto lo aporta la dieta. Es importante cuidar la alimentación y evitar alimentos ricos en grasas como: 

  • Leche entera, quesos curados, mantequilla
  • Carnes grasas
  • Embutidos grasos
  • Fritos y rebozados
  • Galletas y bollería

Los alimentos de origen vegetal (verdura, fruta, cereales) no contienen colesterol y el pescado a excepción de los mariscos tiene bajo contenido en colesterol.

¿Tienes el colesterol alto?

Estos cinco alimentos que te recomendamos te ayudarán a bajarlo:

  1. Avena, cebada y alimentos ricos en fibra: Reducen el colesterol malo
  2. Pescados y ácidos grasos Omega 3: La caballa, la trucha, arenque, sardinas, atún y salmón.
  3. Nueces, almendras y otros frutos secos: Evitar que sean procesados (ni salados ni fritos) y se deben tomar un puñadito por la mañana.
  4. Aceite de oliva: Contiene una alta composición en antioxidantes, por su alto contenido calórico debemos limitar su consumo.
  5. Esteroles vegetales: Presentes en frutas y verduras, por ejemplo en el zumo de naranja.

La dieta mediterránea y realizar ejercicio físico, son indispensables para bajar tus niveles y prevenir cualquier tipo de patología cardiovascular.

La Asociación Española de Cardiología nos dice que practicar deporte, reduce el riesgo cardiovalcular de manera muy importante, sirviendo como prevención de infartos e infinidad de patologías coronarias.

Así que deportistas, con actividad física y cuidando la alimentación, mantendremos nuestros niveles de colesterol a raya.

Ya no tienes excusa, empieza hoy!!

Recuerda... ¡Sin salud no hay nada! ¡CUIDALA!

Si tienes dudas, no dudes en consultarnos enviando un email  a info@menorcatrainers.com o en el teléfono 616 895 408.

 

Lucía Barca y Héctor Carreras

Entrenamiento personal – Fisioterapia – Enfermería – Coaching Nutricional

www.menorcatrainers.com

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net