Elitechip » Home » Noticias

Cómo tratar un 'Juanete' y cómo evitarlo

Los amigos de Menorca Trainers comparten un artículo para saber qué hacer en el caso de que nos surja esta molestia habitual, entre otras causas, por usar un calzado poco adecuado

22/11/2017

Es una de las patologías más frecuentes, seguro hemos oído hablar a personas de nuestro entorno de ese dolor en el primer dedo, que le imposibilita una actividad física normal, que le limita a la hora de ponerse determinados zapatos y que hace que el aspecto del pie cambie y se vea torcido  y extraño.

Hoy hablamos del HALLUX VALGUS o JUANETE.

¿Qué es el hallux valgus o juanete?

Es una deformidad del dedo gordo del pie muy común en adultos, más acusado en mujeres y mayores de 40 años aunque puede aparecer en personas más jóvenes.

Es una patología relacionada en muchos casos con el tipo de calzado, como luego veremos.

Cursa con una desviación lateral del primer metatarsiano, inclinación de la falange distal hacia el segundo dedo que puede llevar ligera rotación interna, lo que provoca que los dos huesos ya no están alineados como deberían. Hay un hundimiento del arco del ante pié, con primer dedo que va hacia fuera, todo ello crea un exceso de tensión en músculos y tendones de la zona.

Puede ir acompañado de valgo de rodilla, pie plano o pon poco arco y debilidad de tibial posterior.

¿Cuales son las causas del hallux valgus o juanete?

Se asocia, claramente al uso de tacones y zapatos de punta o estrechos en su parte anterior, los podríamos definir como una “fábrica de hallux valgus o juanete“, si te fijas favorecen con su forma la aparición del mismo.

Otro factor importante, es la predisposición genética, también personas con pie plano, debilidad del músculo tibial posterior, pronadores y personas con valgo de rodilla (rodillas hacia dentro).

Menos frecuente pero también a tener en cuenta, artritis, enfermedades neuro musculares, infecciones o traumatismos en la zona.

¿Tengo hallux valgus o juanete, qué puedo hacer?

La aparición de hallux valgus o juanete viene dada por un proceso largo de alteración postural y deformación. En fases iniciales suele ser indoloro pero ya podemos observar la tendencia de las falanges primer dedo a ir hacia el segundos dedo, si no le ponemos solución seguirá avanzando hasta provocar inflamación y dolor, al principio intermitente y relacionado con la actividad y el calzado y a medida que vaya pasando el tiempo dolor intenso y continuo que puede incluso limitar nuestras actividades de vida diaria.

Podemos utilizar férulas correctoras del hallux valgus o juanete, tenemos férulas nocturnas con sujeción del primer dedo como en la primera imagen o bien férulas de silicona que pueden ser utilizadas durante el día, como en la segunda imagen, ambas serán de gran ayuda. El uso de una u otra dependerá del trabajo de usuario y del calzado y actividades que tenga que hacer.

Ejercicios, estiramientos, automasajes y tracciones

Os damos una recomendaciones, estiramientos y ejercicios para prevenir desde fases iniciales y disminuir dolor y corregir en fases más avanzadas. Recordad que el uso de un calzado adecuado, es fundamental.

Automasajes:

  • Automasaje de lumbricales: Con un poco de crema o aceite, hacer pases desde el tobillo hasta los dedos entre las falanges
  • Automasaje cara interna, separador del 1er dedo: Desde maleolo interno a cara medial de primer dedo, lateral interno del pie.
  • Automasaje sobre primer dedo, extensor del 1er dedo: Desde tobillo a uña del primer dedo.

Tracciones simples:

  • Tomar el primer dedo, tiro, separo y giro hacia fuera en movimientos consecutivos. 20 repeticiones

Ejercicios:

  • Con pelota de pin pon, poner el pie encima y auto masaje de planta con movimientos de dedos a talón. 1 minuto

Ejercicios combinados con tracción y pelota:

  • De pie, pelota pin pon bajo antepie, separar puntas de pies de tal manera que la cinta tire de los pulgares hacia corrección del hallux, llevar centro de gravedad ligeramente hacia adelante y mantener un minuto, podemos hacer lo mismo desplazando centro de gravedad hacia adelante llevando rodillas y pelvis y estirando gemelos

Tratamiento médico y quirúrgico: 

En casos avanzados, el tratamiento es quirúrgico, consulta a tu médico y especialista en COT. Una buena rehabilitación es clave tras la cirugía y te ayudará a recuperar tu actividad normal mucho más rápido.

Encontraréis más artículos interesantes en www.menorcatrainers.com. 

 

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net