Publicidad
Elitechip » Home » Noticias

Las voces femeninas, protagonistas de la presentación de la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls

Las corredoras Laia Díez, Tere Nimes y Lili Duarte protagonizan una charla del papel de la mujer en las pruebas de larga distancia y apuestan por “reeducar” para conseguir un trato igualitario

06/03/2017

Ciutadella (Menorca). 6 de marzo de 2017. La Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls alzó el pasado viernes oficialmente el telón con el tradicional acto de presentación de la prueba a cargo de los organizadores, Guillem Bosch y Víctor Truyol, en la sala multifuncional de la localidad menorquina des Mercadal. Una charla a cargo de las corredoras del equipo Compressport, Laia Díez, Tere Nimes y Lili Ochoa fue el plato fuerte de un evento que quiso sumarse a las reivindicaciones del ‘Dia Internacional de la Mujer’, correspondiente al 8 de marzo, cediendo los focos y el protagonismo a ellas que trataron del papel de la mujer en las competiciones de larga distancia.

“Las diferencias físicas entre hombres y mujeres en una competición se disminuyen en las pruebas de resistencia cuanta mayor es la distancia a recorrer”, valoró la corredora y también entrenadora, Laia Díez, una idea que compartieron tanto Tere Nimes como Lili Duarte. “Las mujeres tenemos un grado de tolerancia al dolor más alto, podemos sufrir más”, añadieron.

Nimes, que aterrizó en Menorca tras proclamarse ganadora de la modalidad Advanced de la Transgrancanaria, ejerce actualmente como profesora en un instituto, así como en la UCAM, en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, además de ser entrenadora a nivel nacional de atletismo y triatlón, y no dudó a la hora de explicar cómo el dolor que provoca la menstruación puede alterar de forma importante el rendimiento de una mujer en competición. Por ello, recomendó planear bien los entrenamientos, y en la medida de lo posible trabajar en condiciones similares a las que se encontrarán en competición.

A lo largo de la charla surgieron dudas entre el público como la de cómo trabajar los ejercicios de fuerza y si existía mucha diferencia entre las rutinas a seguir entre una mujer y un hombre. Las contertulianas aseguraron que el abanico de ejercicios es tan amplio y la fuerza es tan importante en una competición que se trabaja con los mismos ejercicios.

Las tres protagonistas coincidieron en que el papel de la mujer en competición cada vez se va incrementando y Lili Ochoa, área mánager de la firma Compressport en Lationamerica además de corredora, explicó que en los países en los que ella trabaja no solo ha crecido el número de mujeres que corren, sino que los motivos que los empujan a hacerlo van mucho más allá de los saludables. “Hay muchas mujeres que corren por reivindicación”, aseguró.

Nimes, con más de 25 años corriendo en diferentes modalidades, compartió un recuerdo referente a su adolescencia cuando “no se veía bien que una chica saliera a correr y lo hacía prácticamente sola”.

Otro aspecto que se trató en la charla fue el impacto de las mujeres en los medios de comunicación, muy lejano al trato que reciben los corredores masculinos. “En Catalunya tenemos la suerte de contar con la figura de Núria Picas -Quién participó en la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls en 2016 imponiéndose en la modalidad de 85KM, en la Trail Menorca Costa Sud- que cuenta con mucho respaldo de los medios de comunicación y eso ayuda, hay más cultura”, explica Laia Díez, quien dijo no haberse encontrado nunca con un caso de discriminación en ninguna competición.

A la hora de preguntar por qué aspectos pasa la opción de cambiar esta realidad, Lili Ochoa aseguró que “hay que reeducar a la gente, hacer un trabajo para inculcar que el trato con la mujer en el deporte y en el día a día tiene que ser el mismo, somos seres humanos iguales con diferencias que se deben entender”. Tanto Nimes, con experiencia en Federaciones, como Díez aseguraron que se tiene que apostar más por programas y entrenamientos destinados a las féminas.

El acto contó con la presencia del Director General de Deportes del Govern Balear, Carles Gonyalons, el conseller de Deportes del Consell Insular, Miquel Company, el alcalde y la regidora de Deportes del ayuntamiento des Mercadal, Francesc Ametller y Vanessa Vinent, así como la regidora de Deportes del ayuntamiento de Ferreries, Enriqueta Camps, además de Isidro Covas, en representación de Coca Cola, Felicià Torrico, en nombre de Fundación Social Caixa Bank, y Jordi Solé, director general de Compressport Internacional, marca patrocinadora de la prueba.

El evento incluyó la presentación de un vídeo promocional que podéis disfrutar aquí, así como sorteo de material de la prueba y algunas inscripciones.

A la espera de más plazas

Los organizadores explicaron a los asistentes que a día de hoy se encuentran todavía en negociaciones con las autoridades medioambientales para conseguir los permisos pertinentes para incrementar las plazas de 1.000 a 1.200. Por primera vez desde su creación, la carrera ha colgado el cartel de ‘No hay plazas’, un éxito que desde la organización se valora de forma muy positiva. En los próximos días se informará de si se autoriza el incremento de plazas. 

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net