Elitechip » Home » Noticias

Un San Valentín de lo más sano

El dietista y nutricionista Josep Lluch comparte una propuesta de cena para celebrar el día de los enamorados sin saltarse demasiado la dieta

14/02/2017

Imagen similar al plato que ofrecemos de espaguetis, tomada de: http://restaurantefinmundo.blogspot.com.es/Preparar una cena romántica para la noche de San Valentín es un plan estupendo que permite disfrutar con la pareja de un momento de intimidad. Los alimentos que te proponemos son muy ricos en vitaminas y nutrientes, perfectos para una dieta sana y equilibrada. A continuación se ofrecen varias sugerencias para acertar en la elección de los alimentos cuando el objetivo es disfrutar de una cena especial.

Un entrante de ensalada de kiwi y soja con langostinos es ligero y sabroso y predispone a una mejor digestión. La lechuga se puede sustituir por escarola fresca de la huerta, en plena temporada.

De segundo plato: pescado y marisco mejor que carne. Unos langostinos bien frescos resultan un bocado exquisito si se sirven a modo de carpaccio, al igual que el tártar de atún, según apetencias y gustos. Como plato principal se puede optar por el pescado que, aunque simple en su elaboración, se sale de lo convencional en su acompañamiento o presentación, como puede ser un rape con vinagreta de avellanas o unos dados de salmón rebozados con semillas de sésamo.

Postres dulces que no empalagan. Las frutas frescas siempre tienen un hueco en un menú que pretende ser vistoso y rico a la par que proporcionado. El toque del chocolate resulta estimulante y sugerente, y se reservará para el final de la velada. Tomado como cobertura de una brocheta de frutas.

Y recuerda, el objetivo no solo es disfrutar de la cena y de la buena compañía, sino también que aquello que se coma y se ha preparado con tanto esmero sea lo más adecuado, digestivo y conveniente.

Ejemplo de menú:
Entrante: ensalada de kiwi y soja con langostinos
Ingredientes (2 personas): 100 g de lechuga, 50 g de soja, 500 g de tomate cherry (5 tomates), 1 kiwi, 50 g de langostinos, 50 ml de aceite de oliva, 20 ml de zumo de naranja, 15 ml de zumo de limón, cebollino y una pizca de sal
Cómo se elabora: Cortamos la lechuga en juliana, los tomates por la mitad y el kiwi en finas rodajas. Colocamos todos ingredientes en una ensaladera junto con los brotes de soja. Terminamos la ensalada acompañándola de unas colas de langostinos cocidos y pelados Aliñamos el conjunto con una vinagreta elaborada con aceite de oliva, zumo de limón, un poco de zumo de naranja, sal y unas ramitas de cebollino troceadas (la elaboramos y vertemos sobre la ensalada en el momento de servir).

2º plato: rape con vinagreta de avellanas
Ingredientes (2 personas): 750g de rape, ½ cebolleta, 1 diente de ajo, 50 ml de vino blanco, 50 g de avellanas tostadas, 5 ml de vinagre de sidra y una pizca de sal.
Cómo se elabora: Limpiamos las colas de rape, salamos ligeramente y untamos de aceite de oliva. En una bandeja de horno colocamos una base de cebolletas fresca cortada en juliana y los dientes de ajo cortados en finas láminas. Sobre la cebolleta colocamos las colas de rape e introducimos la bandeja al horno precalentado a 200ºC. Asamos durante 20 minutos más o menos y a mitad del asado agregamos el vino blanco. Una vez asadas las colas de rape sacamos del horno retiramos los jugos y las verduras a un cazo y calentamos este cazo al fuego cuando comience a hervir agregamos las avellanas troceadas, dejamos que coja un poco de cuerpo y fuera del fuego añadimos el vinagre, ligamos los jugos y salseamos las colas de rape con estos jugos ligados con los trozos de avellanas y con el vinagre. Servimos al instante.

Postre: frutas con cobertura de chocolate
Ingredientes (2 personas): 150 g de fresas, 150 g de peras, 150 g de kiwis, 125 g de cobertura de chocolate
Cómo se elabora: Deshacemos la cobertura de chocolate al baño maría de manera que se derrita poco a poco. Pelamos y troceamos la fruta, la sumergimos ligeramente en la cobertura y dejamos escurrir, esperamos a que se enfríen y solidifiquen. Servimos a temperatura ambiente.

Además, desde Elitechip también os recomendamos otros platos que creemos que os permitirán vestir la mesa de forma saludable a la par que celebrar de forma especial éste San Valentín así como cualquier día del año:

Tallarines con pesto de remolacha y pistacho
Ingredientes (2 personas): 250 g de tallarines, una remolacha y media hervida, 40 gramos de pistachos pelados, 50 gramos de queso parmesano en polvo, aceite y zumo de medio limón.
Cómo se elabora: En el vaso de la batidora poner la remolacha, los pistachos y el queso en polvo. Triturar hasta que consiga la textura de pesto añadiendo aceite y un poco de sal. Reservar y cocer la pasta. Cuando esté listo se mezcla todo y se sirve caliente. Se puede completar con algunas hojas de espinaca fresca o darle un toque de sabor añadiendo un ajo antes de triturar la mezcla.

Tártar de salmón y aguacate
Ingredientes (2 personas): 300 g de salmón sin piel ni espinas, 1 cucharadita de vinagre de manzana, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, zumo de medio limón, 1 cucharadita de salsa de soja, 1 cucharadita de salsa perrins, 30 g de tomate, 60 g de aguacate, 30 g de cebolleta, sal.
Cómo se elabora: Con ayuda de un cuchillo muy afilado lo picamos finamente. Cuanto más afilado esté el cuchillo mejor cortará el salmón.  Lo condimentamos con el vinagre, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, la salsa de soja y la salsa perrins. Sazonamos al gusto y lo dejamos reposar entre 30 y 45 minutos.  Mientras, pelamos la cebolleta, el aguacate y el tomate y los picamos finamente. Lo mezclamos todo y lo dejamos reposar otra vez entre 30 y 45 minutos ya corregido de sal. Servir frío con tartaleta o en volovanes de holadre.

Ensalada de cabra dulce
Ingredientes (2 personas): 300 gramos de diferentes tipos de brotes y lechugas, 2 cortes de queso de cabra, 30 gramos de nueces peladas, 30 gramos de granada pelada, dos cucharadas de miel y vinagre balsámico.
Cómo se elabora: Se limpia y se escurre la lechuga. Se divide en dos platos. Se trituran las nueces y se reservan. En la plancha o en el horno, calentar los trozos de queso hasta que se doren y se coloca uno en cada plato. Se incorpora la granada y la nuez. Se riega con miel y el vinagre sin abusar.

Brochetas de pollo
Ingredientes (2 personas): 300 gramos de pechuga de pollo fileteada o entera sin hueso, 12 tomates cherrys, 12 champiñones enteros limpios y de tamaño medio y 4 palos para hacer pinchitos. Sal y pimienta. 
Cómo se elabora: Se corta el pollo para hacer trozos para la brocheta. Intercala cada dos trozos de pollo un champiñon y un tomate cherry. Sazónalo al gusto y pásalo con la plancha. Acompáñalo de alguna salsa si te quieres saltar un poco la dieta. 

Yogur casero
Ingredientes (2 personas): 2 yogures griegos, 200 gramos de galletas digestive y 100 gramos de fresas.
Cómo se elabora: En un vaso tritura las galletas. Divide el contenido en dos vasos y añades el yogur para que se mezcle. Corta en láminas las fresas después de limpiarlas e incorpóralas a la mezcla.

Y recuerda que cualquier día del año es ideal y especial para celebrar y cuidar el amor. ¡Feliz día y bon apetit!

 

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net