Publicidad
Elitechip » Home » Noticias

Noticias

¿Es compatible ser diabético y deportista?

Los amigos de Menorca Trainers responden la pregunta que hace unos meses les formuló un joven. ¿Qué opináis?

29/08/2016

¿Es compatible ser diabético y deportista? Esta es la pregunta que meses atrás nos hizo un joven que había practicado deporte durante la infancia pero que desde hacía 8 años le habían diagnosticado Diabetes Mellitus lo que propició que no hiciera actividad deportiva, tenía sobrepeso  y se sentía limitado y frustrado.

Pero empecemos por el principio, ¿qué es la DIABETES MELLITUS?

Es una enfermedad crónica por la que el cuerpo no puede regular los niveles de glucosa en sangre.

Cuando comemos y hacemos la digestión, tras descomponer los alimentos el cuerpo los utiliza para obtener energía para “dar de comer” a nuestras células. Aquí suceden varias cosas:

- La glucosa pasa al torrente sanguíneo

- Un órgano llamados páncreas, produce insulina que es el “coche” que llevará la glucosa a las células o al almacén.

Las personas con diabetes mellitus, presentan niveles altos de glucosa en sangre por un fallo bien en el páncreas que no produce suficiente insulina, por las células que no aceptan correctamente la insulina o por ambas causas.

Hay 2 tipos de diabetes mellitus:

Tipo 1: Puede ocurrir a cualquier edad pero se suele diagnosticar en la infancia o juventud. Las células del páncreas no trabajan bien y no producen suficiente insulina. Estas personas necesitan aportar insulina diariamente de manera externa (pinchada). La causa exacta se desconoce.

Tipo 2: Mucho más común, se suele diagnosticar en la edad adulta aunque debido a obesidad y sedentarismo se empiezan a diagnosticar casos en edades más tempranas. En este tipo de diabetes el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia debida. Este tipo de diabetes está relacionada con la mala alimentación, sobrepeso y sedentarismo.

También existe otro tipo de diabetes que es la gestacional, que pueden tener mujeres sanas  durante el embarazo, por descompensación.

Síntomas que pueden aparecer en un paciente diabético, atención:

- Visión borrosa o problemas de visuales

- Sed excesiva

- Fatiga

- Orinar mucho

- Aumento del apetito

- Pérdida de peso

- Entre otras

 Debes prestar especial atención si tienes antecedentes familiares de diabetes mellitus.

¿Cómo debe iniciar un diabético la actividad deportiva?

Como ya comentamos antes, visitando previamente al endocrino, tanto si es insulinodependiente como si no, te dará las pautas farmacológicas necesarias para hacer deporte de manera segura.

En segundo lugar, empezar de manera muy progresiva con un plan pautado por entrenador (este debe ser conocedor de la patología y estar en contacto directo con el endocrino). Evaluar la tolerancia actual a la actividad, hipoglucemias previas, alimentación, pautas de antidiabéticos orales, insulina rápida, lenta..

Escucha tu cuerpo, es SUPER IMPORTANTE, durante la actividad deportiva el cuerpo consume más glucosa por lo que debes controlar, el cuerpo siempre avisa, mucha atención también a las pautas de medicación y la alimentación.

Nunca dejes paso a la improvisación, cada carrera, cada gel, cada barrita, está calculado, planificado y probado previamente. La alimentación no difiere en exceso de la de un corredor sano, solo que debes hacer más controles y observación.

En función de la intensidad y el tiempo de la actividad deportiva los diabéticos insulinodependientes deben variar sus pautas de insulina, esto ayudará a mantener niveles de glucosa en sangre normales y evitarlas temidas “pájaras” por hipoglucemia.

Tras la actividad deportiva, para evitar la hipoglucemia, es importante hacer controles de glucemia capilar, reducir dosis de insulina e incrementar el consumo de hidratos de carbono.

Recuerdo a nuestro usuario con su cara de sorpresa al decirle que claro que podía hacer deporte, es más, debía hacer deporte, eso sí, de manera controlada.

A partir de aquel día empezamos a trabajar en su forma física, su cuerpo empezó a cambiar al igual que su resistencia y estado de ánimo. La enfermedad está mucho más controlada, come de manera saludable y lo disfruta. Nos dice que incluso se siente más seguro de sí mismo y más contento!

 

Tenemos muchos ejemplos de deportistas con diabetes mellitus, tenistas, futbolistas, corredores, triatletas y ultra maratonianos, así que ya sabes, si eres diabético, tú también puedes ser runner.

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros en el teléfono 637 864 180 o en el email info@menorcatrainers.com.

O ven a vernos a nuestro WELLNESS CENTER en Ferreries en calle Doctor Franco número 10. También en nuestro Servicio de Fisioterapia y Enfermería de Mercadal. 

Lucía Barca y Héctor Carreras

Entrenamiento personal – Fisioterapia – Enfermería – Coaching Nutricional

www.menorcatrainers.com - 637 864 180 - info@menorcatrainers.com

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net