Publicidad
Elitechip » Home » Noticias

Noticias

Un Trail dels Fars de récord, con más de 750 participantes

El domingo dará salida la quinta edición de una prueba que cuenta con tres distancias: 44KM, 21KM y 12KM.

31/01/2018

El domingo, día 4 de febrero, levantará el telón la quinta y más esperada edición de la Trail dels Fars, una prueba que repite formato con tres distancias -44KM, 21KM y 12KM- y cuyo epicentro será la Piscina Municipal Tita Llorens de Ciutadella. La carrera, que cuenta con el apoyo de Fundació Foment del Turisme de Menorca, se presentó este miércoles con la espectacular proyección del vídeo resumen de la edición de 2017.

La vicepresidenta del Consell Insular, y encargada de Turismo, Maite Salord, presidió la rueda de prensa en la que también participó el regidor de Deportes de Ciutadella, Josep Juaneda, además de los organizadores Guiem Bosch, gerente de Elitechip, Toni Capó, director general de Biosport Menorca, y del corredor Dani Coll.

Precisament Salord aseguró que “el compromiso del Consell Insular con la Trail dels Fars va más allá de las palabras y así lo mostramos interviniendo con el Govern Balear para que se pudiera hacer la prueba y para hacerles ver que las características de Menorca no son como la de las otras islas”. En este sentido, la responsable de Turismo del Consell Insular precisó que “nuestro objetivo en la Fundación Fomento del Turismo es romper la estacionalidad turística y una prueba como la Trail dels Fars es clave para ello, tienen un 30 por ciento de participantes de fuera, y es un dato a tener muy en cuenta”.

Josep Juaneda, opinó que “este tipo de prueba es un modelo no solo de práctica deportiva saludable que interactúa con el medioambiente sino también de gestión económica y de interacción con empresas locales que fomenta la llegada a Menorca de turismo fuera de temporada que es lo que más nos interesa, dando a conocer la imagen del turismo activo” y deseó “que todos los participantes actúen con responsabilidad con el medio respetándolo”.

En el turno de intervenciones de los organizadores, Guiem Bosch aseguró que “tenemos un paisaje increíble, de los mejores del mundo y buscamos promocionar la Isla a nivel deportivo y fuera de temporada”. Toni Capó, por su parte, añadió que agradecen “al Consell Insular y especialmente de Maite Salord por su implicación cuando decidimos cancelar la prueba por falta de garantías en el tema de los permisos y nos consta que hicieron todo lo que pudieron hacer, igual que los ayuntamientos implicados en la prueba. No queríamos cancelarla y más después de la reacción que hubo por parte de los deportistas y de los propios sponsors”.

“Agradecemos que la convocatoria de la Fundació Foment del Turisme de Menorca de este año ha sido dotada y a principio de temporada, algo que nos da mucho margen para gestionar los recursos”, agregó Capó, a lo que Salord respondió que “será el modelo a seguir de ahora en adelante”.

En la parte técnica, el director de carrera, el corredor Dani Coll aportó que “pocos consejos se pueden dar a estas alturas, pero sí que espero que todo el mundo disfrute de la prueba y de la naturaleza”.

La primera de las salidas será la de los 44 kilómetros, que tendrá lugar a las 8 en el faro de Cavalleria y en la que, por normas medioambientales, se prohibirá la entrada de tráfico particular que no sea de la organización. El pistoletazo de salida se dará, como cada año, a los pies del imponente faro de Cavalleria para que los participantes enfilen el asfalto hasta el Camí de Cavalls.

A las 10.30 horas tendrá lugar la segunda salida, la de los 21 kilómetros, que tendrá lugar en el parking de la zona de La Vall, en Ciutadella. Por normas de seguridad, el tráfico particular no podrá acceder al parking más cercano a la playa. Además, en una decisión consensuada y por temas de seguridad, se limitará el aforo de vehículos en el primer parking por lo que desde la organización recomiendan que todos los participantes contraten el servicio de bus que cuesta 3 euros. Una vez se cubran todas las plazas, la seguridad contratada cortará el acceso a la zona a la altura de la antigua caseta del guarda.

A las 11.30 horas arrancará la tercera prueba, la popular de los 12 kilómetros, que empezará en las proximidades del aeródromo en el camino de Son Morell para conectar luego con el Camí de Cavalls.

La Trail dels Fars, que ha incrementado en más de 200 personas el número de participantes con relación a 2017, contará con más de 200 corredores y corredoras de fuera de la Isla, afianzándose como uno de los eventos deportivos desestacionalizadores referencia a nivel Balear.

Para minimizar el impacto ambiental de la carrera, los organizadores han puesto a la disposición de los participantes un servicio de autobús desde la zona de meta, que estará en la Piscina Municipal Tita Llorens, de Ciutadella, hasta las diferentes salidas. Para los 44KM la salida será a las 6.45 y a las 7.00 hará una parada en las pistas de tenis des Mercadal. El bus de los 21KM saldrá a las 9.30 horas mientras que el de los 12KM lo hará a las 10.30 horas.

Otra medida medioambiental es la decisión de no ofrecer vasos de plástico en los avituallamientos por lo que se obliga a todos los participantes a llevar su propio vaso para poder beber en los avituallamientos.

La entrega de dorsales tendrá lugar el sábado, día 3 de febrero, entre las 16 y las 20 horas en el Polideportivo Municipal de Ciutadella. Además, las personas que participen en la prueba tendrán acceso gratuíto al partido correspondiente a la Liga Endesa de Voleibol en el que el Avarca de Menorca de Superliga recibe al VP Madrid buscando la segunda plaza de la clasificación.

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2018, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net