Publicidad
Elitechip » Home » Noticias

Raül Riudavets: "Es clave disfrutar con todas aquellas cosas que haces"

Los amigos de Menorca Trainers entrevistan al finisher de Camí de Cavalls, Serra de Tramuntana, Maratón de Sables, Ultra Trail Mont Blanc y Costal Challenge, entre otros, y comparten un entreno.

04/04/2016

Los amigos de Menorca Trainers han preparado para esta semana una colaboración fuera de lo normal. Además de traernos una serie de ejercicios también nos han presentado a Raül Riudavets, uno de los corredores menorquines más conocidos y más viajeros. En sus piernas, entre otros, se acumulan las metas de Maratón de Sables, Ultra Trail Mont Blanc o el Costal Challenge de Costa Rica, además de las clásicas baleares como son la Compressport Trail dels Fars y la Ultra Serra de Tramuntana. A continuación reproducimos la entrevista que han hecho acompañada de un vídeo con ejercicios.

Tenemos el honor de encontrarnos en el WELLNES CENTER de Menorca Trainers con Raül Riudavets, el corredor menorquín más conocido del mundo de las carreras por etapas.

Sólo entrar por la puerta ya transmite tanta felicidad y pasión por lo que hace, que cualquiera se pondría las zapatillas y saldría a correr unos kilómetros a su lado. Felicidad, palabra que durante toda la entrevista se repite una y otra vez, “que todo lo que hagas sea para ser feliz y no para competir contra un reloj” es su lema.

Después de compartir impresiones y experiencias nos disponemos a empezar con la entrevista, pues el grande de Raül, deja de lado por un momento su jornada laboral (no le queremos entretener demasiado) para compartir sus vivencias con todos nosotros. Así que solo tenemos palabras de agradecimiento a su persona por el esfuerzo que hace para estar aquí. Muchas gracias Raül.

¿Cómo se inicia en el mundo del deporte?

Básicamente por salud, después de 10 años sin hacer nada de deporte y estar dedicado 100x100 al trabajo mi cuerpo dijo hasta aquí, empezando con los problemas de salud, no tan solo de sobrepeso, sino también físicos y mentales por lo que me recomendaron llevar una vida más equilibrada, cuidando la alimentación y practicando deporte. A partir de aquí empezó todo, fui poco a poco, notando cambios que para mí fueron muy satisfactorios, imagina cuanto que aún sigo dándole.

¿Cómo llega un menorquín a correr las carreras por etapas más importantes del panorama mundial?

Uno cuando se inicia en el mundo runner, evidentemente este tipo de objetivos no los tiene en mente. Es más un planteamiento del día a día, de ir haciendo kilómetros. A medida que iba pasando el tiempo fui descubriendo mi pasión por los retos, por nuevas aventuras. Después de probar la media maratón, la maratón y el triatlón me empezó a picar la curiosidad por este tipo de carreras por etapas, las cuales nunca me hubiera imaginado que podría llegar a correr.

Una vez lo probé y con un buen sentido de superación y con unos objetivos bien claros y marcados en el tiempo, me fui animando. En mi caso jugó un papel fundamental el conocer gente que ya las había corrido y escuchando sus experiencias es cuando me planteo correr la primera, que fue la maratón de Sables, en el desierto del Sáhara. Me enganché tanto que en estos momentos en mi cabeza sólo está el plantearme carreras de este tipo, y como hay tantas… Son carreras que sin duda se tienen que vivir para poder entender lo que uno siente al correrlas. Elementos como el compañerismo, la aventura que se vive hacen de ellas unas carreras muy especiales.

 ¿Ha sufrido alguna lesión importante?

Al principio cuando empecé, entrenaba solo, no había estado nunca en manos de un entrenador personal profesional, pensando que lo que iba haciendo estaba bien tal cual lo hacía.  A partir de mi relación con Dani Salas, al cual siempre le comentaba que si un día quería hacer una carreras “fuera de lo normal” me tendría que asesorar de gente preparada en este campo. En ningún momento pensé que me hiciera falta un entrenador, siempre acababa con un “bah ya lo hago yo a mi manera…”. Descubrí que la figura de un entrenador es muy importante por muchas razones: Tienes la sensación de hacerlo mejor, de aprovechar mucho más el tiempo y creo que es importantísimo también para prevenir las lesiones. En mi caso, tuve muchas molestias de sóleo al realizar carreras largas, y con la ayuda de Dani Salas, que me preparó unos planes de entrenamiento para fortalecer el Core vi cómo se iba reduciendo mi dolor. Ahora se cumplen 4 años desde que estoy entrenando con él, y en todo este tiempo no he sufrido ninguna lesión.

¿Qué tres consejos daría a la gente que hoy se inicia en este mundo runner?

Primero y a mí parecer el más importante, que DISFRUTE, que sea cual sea su objetivo que lo disfrute al máximo. Créeme, es el mejor consejo, el principal, nuestro objetivo no tiene que ser otro que no sea el de disfrutar de lo que hacemos y sentirnos bien con ello. Las cosas al ser forzadas cuentan con fecha de caducidad, en cambio disfrutando del camino, se consigue la regularidad necesaria para cumplir nuestro objetivo, repito,  sea cual sea.

Segundo, estar bien asesorado. De esta forma será más fácil conseguir nuestra meta marcada disfrutando en todo momento. Al tener un entrenamiento marcado por un profesional hará que el camino sea más placentero.

Y el tercero y no por eso menos importante, que nuestros objetivos estén acorde a nuestro estado físico en el momento en el cual nos lo marcamos. Hay tantas carreras para hacer que tenemos que ser conscientes de hasta dónde podemos llegar en cada momento, y a medida que vamos consiguiendo objetivos y mejorando nuestro estado físico, buscar nuevas motivaciones que nos lleven a nuevos objetivos. Todo llega cuando tiene que llegar, sin prisas y como he dicho tantas veces antes, DISFRUTANDO.

Para cualquier información podéis consultar en los perfiles de Facebook o Twitter delMenorca Trainners o enviando un mail a: info@menorcatrainers.com

Lucía Barca y Héctor Carreras

Coaching Nutricional para deportistas

www.menorcatrainers.com

 

 

 

 

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net