Elitechip » Home » Noticias

Objetivo: Mi primer maratón

Nuestros entrenadores personales, Menorca Trainers, nos explican los pasos a seguir para alcanzar la meta en nuestra primera maratón. Una serie de pasos y medidas que se complementan con lectura recomendada.

19/02/2016

Nuevo artículo de los entrenadores personales de Elitechip, Lucía Barca y Héctor Carreras, de Menorca Trainers:

Está de moda, revistas deportivas, páginas web, famosos, blogs, televisiones.. Muchos nos hemos propuesto correr nuestra primera maratón, esos 42 kilómetros y 195 metros que nos separan de esa fantástica meta.

Pero hemos de ser coherentes, no empecemos la casa por el tejado, antes de la maratón tendremos que empezar por distancias más cortas, 10 kilómetros, media maratón...

El primer paso es una revisión médica, analítica, electrocardiograma, prueba de esfuerzo... Inicia tus entrenamientos para la maratón con seguridad, es muy importante.

Si ya hemos pasado por varias carreras de 10 km y medias maratones en los últimos meses, un plan de entrenamiento de 12 a 14 semanas tendría que ser suficiente para llegar bien preparados.

En cuanto a distancia y días de entrenamiento semanal, debemos ser coherentes, estará condicionado por nuestra jornada laboral,  necesidades familiares, personales.. Los expertos recomiendan 4 días a la semana, por ejemplo, 2 días de carrera continua suave (10-12km), otro día de entrenamiento en cuestas (sobre todo primeras 4 semanas del plan para fortalecer piernas), que luego se convertirá en cambios de ritmo y series medias y largas (de 600 a 3000) y por último un día de tirada larga, estos días son muy importantes para acostumbrar no sólo cuerpo, si no también mente a la fatiga y las sensaciones de carrera.

Aprovecharemos estos días también para probar los complementos que usaremos en carrera, bebidas isotónicas, geles, barritas y por supuesto la ropa, recordad nunca estrenar prendas en carreras.  Si hablamos de distancias, entre 25 y 35 kilómetros es lo más recomendable.

No podemos olvidar que parte fundamental de nuestro entrenamiento es un buen calentamiento, realizar ejercicios de fortalecimiento específico para corredores con un entrenador personal (trabajo de CORE, brazos y piernas), estiramientos y sesiones de fisioterapia nos harán llegar en plena forma y sin lesiones.

El descanso, es parte fundamental del plan de entrenamiento, debemos respetarlo ya que nos ayudará a asimilar mejor lo adquirido en los entrenamientos.

Una dieta equilibrada y buena hidratación serán un perfecto aliado. Si tienes dudas busca asesoramiento.

Y los más importante, disfruta!! Disfruta de cada entrenamiento solo o acompañado, de cada paso en la carrera y disfruta de la satisfacción de superarte, de creer en ti mismo y de llegar a la meta.

Lectura recomendada para corredores: Nacidos para correr: la historia de una tribu oculta, un grupo de superatleta, de Christopher McDougall; Correr o morir, de Kilian Jornet; De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami; El manual del buen corredor, de Javier Serrano

 

Lucía Barca y Héctor Carreras

Fisioterapeuta – Enfermera - Entrenador Personal

www.menorcatrainers.com

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net