Elitechip » Home » Noticias

Calambres musculares... ¡Que no te paren!

Primera entrega de la serie de artículos que haremos esta temporada de la mano de la fisioterapeuta Lucía Barca y del entrenador personal, Héctor Carreras, de Menorca Trainers.

28/01/2016

A todos nos ha pasado alguna vez, de repente nos sorprende ese dolor muscular localizado, intenso y desagradable que identificamos con facilidad, si un calambre!

Se producen cuando un músculo se contrae sin orden cerebral previa y no se relaja, un espasmo involuntario. Puede afectar aisladamente a un músculo o a un grupo muscular.

Pueden aparecer durante la actividad deportiva o al finalizar (famosos son los calambres nocturnos durante el sueño por el susto y el mal rato que nos producen)

El origen de los calambres no está 100% claro, los estudios científicos actuales se mueven en base a dos corrientes:

            - Deshidratación y disminución de electrolitos (sodio, potasio, magnesio..) Es la idea tradicional

            - Alteración del control neuromuscular: Error de comunicación entre el cerebro y los receptores del músculo. Es la nueva teoría que cada vez tiene más adeptos.

¿Cómo podemos prevenir los calambres musculares?

Basándonos en lo que dicen los expertos enfocaremos nuestra prevención abarcando ambas teorías:

Con una buena hidratación pre y post actividad deportiva, además de ayudarnos a prevenir calambres nos ayudará a prevenir muchas otras lesiones.

Dieta mediterránea con abundancia en alimentos ricos en sodio, potasio, magnesio, vitaminas (las frutas como el plátano, naranja, kiwi, los frutos secos como nueces y pistachos y las verduras)

Estiramientos tras la actividad deportiva nos ayudarán a mantener una buena conexión entre el cerebro y los receptores musculares

¿Y si tengo un calambre, qué hago?

Si el calambre aparece durante la actividad deportiva, por ejemplo durante la carrera, disminuir la intensidad progresivamente, realizar estiramientos, siempre sin generar dolor, de manera suave y progresiva durante 30 segundos cada estiramiento.

Si aún sentimos dolor, realizaremos un auto masaje suave y repetimos estiramientos. Una crema de masaje con efecto frio puede aliviar.

Hidrátate y toma bebidas isotónicas ricas en iones, antes, durante y después de la actividad. Al terminar la actividad deportiva, añade a tu dieta alimentos para cargar pilas e iones de nuevo.

Si continuas con molestias acude a tu fisioterapeuta, te ayudará a descargar tu musculatura y a prepararte para tu próxima actividad deportiva con seguridad. Un mantenimiento periódico también será una buena prevención.

Y tu, cómo actúas ante los calambres?

 

Lucía Barca y Héctor Carreras

Fisioterapeuta, DUE y Entrenador Personal

www.menorcatrainers.com

info@menorcatrainers.com

616 895 408

MENORCA TRAINERS

 

 

 

Referencias bibliográficas: Nakamura N, Rodeo SA, Alini M, Maher S, et al. Physiology and pathophysiology of musculoskeletal tissues. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net