Elitechip » Home » Noticias

Frío y entreno, ¿cómo combatir posibles consecuencias como la INMUNOSUPRESIÓN?

El nutricionista y dietista Jordi Costa explica en este artículo qué es la inmunosupresión y qué podemos hacer para evitar que nos 'castigue' en el día a día

13/11/2017

Ya inmersos en plena temporada competitiva, es muy importante evitar aquellos contratiempos que nos puedan interrumpir el ritmo de entrenamientos habitual. Con la llegada del frío, la bajada de horas de sol y el aumento de entrenamientos, nuestro sistema inmune puede verse afectado y caer en un estado depresivo, lo que se conoce como inmunosupresión.

La inmunosupresión puede suponer caer en resfriados, gripes, infecciones… todo ello en un estado de fatiga crónica e irritabilidad. Si no conseguimos remediarla, nuestro rendimiento puede verse afectado, impidiendo el transcurso normal de nuestro calendario competitivo.

¿Cómo podemos saber si estamos inmudeprimidos?

Aparte de los síntomas mencionados anteriormente, podemos realizarnos una analítica para comprobar los niveles de nuestros glóbulos blancos. Además, en la práctica deportiva, disponemos de una serie de marcadores que pueden ser de interés para detectar cuando debemos parar y descansar: PCR muy elevada, prolactina en valores anormales, excesiva creatinina en orina sin un consumo asociado de suplementación… pero sin duda, el ratio cortisol / testosterona es el más importante para valorar un estado de sobreentrenamiento y bajas defensas.

¿Cómo podemos actuar?

Ante algunos de estos síntomas es importante reducir la carga de entrenamiento hasta que la situación se normalice. En nuestra pauta nutricional, es importante estimular una correcta recuperación que permita reducir aquellos valores de estrés elevados a causa del entrenamiento. Se ha podido verificar el efecto de la ingesta de hidratos de carbono posterior al deporte con un mejor control del cortisol (hormona del estrés). Además, el consumo de grasa insaturada puede ayudarnos a reducir la inflamación presente, mejorar la recuperación y la sintomatología.

Algunos ejemplos de recuperadores (invernales) podrían ser:

  • Taza de chocolate caliente: 500 ml leche desnatada + cacao puro + canela + jengibre con nueces espolvoreadas
  • Porridge caliente (gachas de avena)
  • Tortilla de 2 Huevos con aguacate + 1 vaso de caldo casero con fideos
  • Zumo de naranja natural con 1 barrita casera de fruta deshidratada y semillas

    Jordi Costa Gómez

    Dietista – Nutricionista

    Nº col. IB00143
    https://www.facebook.com/jordicostanutricionista

  • www.jordinutricionista.com/

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net