Elitechip » Home » Noticias

¿Dolor en mandíbula, cervicales, estrés? Deportista puedes ser BRUXISTA!

Los amigos de Menorca Trainers comparten un artículo en el que explican un raro síntoma que aunque no lo parezca puede tener mucho que ver con el día a día y con el rendimiento deportivo

24/07/2017

Si te levantas con dolor en la mandíbula, dolores difusos de cuello y cabeza, o sensibilidad dental es probable que estés sufriendo un problema muy frecuente en la población: bruxismo.

El bruxismo es un problema psico-neuro-muscular que consiste en apretar o friccionar dientes durante la noche, es un comportamiento inconsciente, destructivo sobre las estructuras dentarias. Este hábito nocivo al desarrollarse durante el sueño es difícil que sea percibido con rapidez, es por eso que en algunos casos puede llegar a niveles donde el daño a la dentadura sea importante.

Tiene relación con el sueño, el estrés y la función de los dientes.

PRINCIPALES SINTOMAS

  • Cansancio de los músculos de masticación, debido a la hiperactividad muscular.
  • Desgaste de los dientes, con superficies desgastadas y daños en el esmalte, que expone la parte interna del diente (dentina) y provoca la sensibilidad.
  • Las fracturas dentarias también son consecuencia del desgaste, ya que los dientes serán cada vez más susceptibles a las descargas de fuerza durante el bruxismo. Incluso pueden presentarse problemas con la articulación de la mandíbula, y puede disminuir la apertura bucal
  • Los dolores de cabeza, cuello y hombros son también comunes, asimismo la inflamación de los músculos y articulaciones en las sienes, cara y nuca, que provocan contracturas.
  • Otro problema son los daños en la parte interior de la mejilla y la lengua, así como también el insomnio, ya que el rechinamiento y el dolor pueden despertar al paciente. Algunas veces el bruxismo severo puede ser escuchado por la persona con la que duermes e interferir su descanso.

ÉSTAS SON LAS CAUSAS

Existen numerosos factores como el estrés, los desordenes del sueñomordidas inestablesmalas posiciones dentarias y la ausencia de dientes.

  • Factores oclusales: Las interferencias de dientes (como dientes muy salidos, rotados, etc.) se asocian a contactos deficientes que alteran el patrón de cierre.
  • Factores psicológicos: El bruxismo tiene un fuerte componente psicosomático, puede ser definido como una descarga del estrés, la tensión y la ansiedad que provocan las preocupaciones de la vida cotidiana.
  • Alteraciones del sueño: El bruxismo nocturno se ha clasificado como un trastorno del sueño. Se relaciona con el movimiento ocular rápido (REM) durante la etapa del sueño.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL BRUXISMO?

En la mayoría de los casos es el dentistas, médicos y fisioterapeutas son quién detecta. Alteraciones en los dientes, dolor cervical, cuello y cara, problemas para morder.. Debemos explorar cavidad oral, cuello, cara y cervical buscando puntos de dolor.

TRATAMIENTO

Debe ser integral y multidisciplinario entre el dentista, médico y el fisioterapeuta.

  • Tratamiento odontológico: Nuestro dentista llevará a cabo una revisión y tratamiento para ajustar mordida. En ocasiones recomiendan férulas de descarga nocturnas.
  • Tratamiento psicológico: Herramientas para control del estrés
  • Tratamiento médico y farmacológico
  • Fisioterapia: Tras valoración, relajar musculatura de cabeza, cuello, trabajar movilidad ATM y cervicales, técnicas de corrección postural, ejercicios y estiramientos, van fenomenal.

¿COMO DISMINUIR EL RIESGO DE SER BRUXISTA?

  • Practique deporte
  • Control del estrés y técnicas de relajación
  • Disminuya el consumo de cafeína y otros excitantes
  • Para relajar los músculos de la cara, automasajes y respiraciones profundas antes de dorimir

EL DATO

Uno de cada diez europeos de entre 20 a 50 años son bruxistas

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros en el teléfono 637 864 180 o en el email info@menorcatrainers.com, estaremos encantados de resolverlas 

O ven a vernos a nuestros centros en:

Salud y muchos kilómetros!!

Lucía Barca y Héctor Carreras

Entrenamiento Personal – Servicio de Fisioterapia – Coaching Nutricional – Asesoramiento de Enfermería

www.menorcatrainers.com - 616 895 408 - 637 864 180 - info@menorcatrainers.com

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net