Publicidad
Elitechip » Home » Noticias

Noticias

La alimentación saludable es posible en Navidad

El dietista y nutricionista Josep Lluch comparte una serie de recomendaciones del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears

23/12/2016

Detalle de una mesa a tope de comidaLas Navidades son el momento de reunirse con la familia y disfrutar de los amigos, reunidos en torno a la mesa. Sin embargo, estas fechas son cada vez más sinónimo de excesos en las compras y las comidas, que pasan factura a nuestra economía y pueden hacerlo también a nuestra salud y a la del medio ambiente.

Desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears (CODNIB), quieren sensibilizar a la población para que tome conciencia de que estos excesos en la alimentación pueden ser perjudiciales para su salud. Si consideramos que más de la mitad de la población española tiene exceso de peso y que además un gran porcentaje tiene hipertensión o diabetes, estos excesos Navideños pueden pasarnos factura. Los excesos en la alimentación durante las fiestas navideñas se traducen en un elevado consumo de alimentos ricos en azúcar y grasas poco saludables, y también de bebidas alcohólicas. Este excesivo consumo de alimentos de origen animal y dulces, desplazan a otros como las frutas, verduras y legumbres, pudiendo desequilibrar nuestra dieta.

El CODNIB invita a la población a seguir estos sencillos consejos para contribuir a una Navidades más sostenibles:

  • Planificar la compra de alimentos sin dejarse llevar por la presión publicitaria.
  • Comprar alimentos que se ajusten a las preferencias de comensales, sus edades y estado de salud.
  • Ajustar la cantidad de alimentos a la capacidad de conservación en congelación y refrigeración.
  • Asegurar los alimentos de origen vegetal en todas las comidas, reduciendo la presencia de productos de origen animal, especialmente carnes y derivados.
  • No sobredimensionar las raciones ni la cantidad de entrantes, pues se incrementan los desperdicios alimentarios difícilmente reutilizables.
  • Adquirir alimentos de temporada y de producción local o proximidad, para ello preguntar o leer la información que acompaña a los alimentos.
  • Adquirir preferentemente alimentos a granel, antes que envasados, y en todo caso, reciclar papel, envases y cristal.
  • Si es posible, adquirir alimentos de producción ecológica y de proximidad, en especial las frutas y hortalizas.
  • Reutiliza los alimentos cocinados y que han sobrado en las comidas especiales de estas fiestas, siguiendo estas premisas de higiene en preparación y cocinado, y refrigerar o congelar lo antes posible.

Navidades saludables.
Festejar estos momentos no debe estar reñido con cuidar nuestra salud, por eso el CODNIB ofrece algunos consejos para disfrutar de unas navidades saludables:

  • Si hay una cena especial, hacer una comida ligera y tomar algo a media tarde, para no llegar con mucha hambre. El mejor tentempié es la fruta fresca.
  • No abusar de las salsas, dulces navideños, refrescos con azúcar o bebidas con alcohol. Cuanto menos alcohol, mejor.
  • Para organizar esa comida especial, incluir además de los entrantes típicos, algunos a base de hortalizas, y preferir los pescados y aves a otras carnes grasas, con guarnición de verduras crudas o cocinadas, para terminar con un postre a base de frutas variadas presentadas de un modo especial.
  • Servir raciones adaptadas a la edad, situación personal de salud y preferencias.

Por último, desde el CODNIB invita a que se disfrute del entorno privilegiado que tenemos en nuestras islas, para salir con la familia a pasear o hacer alguna excursión, pues las Navidades, mejor si son activas.

Josep Lluch Taltavull

Dietista-nutricionista. Col·legiat nº: 00054 CODNIB

Associat al Servei de Farmàcia de l'Hospital Mateu Orfila

Consulta Nutrició-Ciutadella (Centre Muove)

http://nutricio-ciutadella.com / nutricio.ciutadella@gmail.com

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net