Publicidad
Elitechip » Home » Noticias

Noticias

La menstruación y el deporte

Los amigos de Menorca Trainers comparten un interesante artículo sobre cómo afecta el periodo al rendimiento deportivo de las mujeres y cómo se pueden programar los entrenamientos

21/11/2016

Muchas pacientes me preguntan si la menstruación influye en nuestro rendimiento como corredoras. Algunas sienten que disminuye la energía y limitan sus entrenamientos, otras incluso dejan de correr durante esos días. Otras no notan modificaciones.

Para una mujer no son iguales todos los días del mes.

Recordemos las fases en las que se divide el ciclo menstrual:

FASE FOLICULAR: Abarca desde el 1er día de la menstruación hasta el día 13.

FASE OVULACIÓN ocurre alrededor del día 14

FASE LUTÉICA abarca desde el día 15 hasta que el primer día de la menstruación (día 28)

¿Cómo adaptar tu entrenamiento a tus cambios hormonales?

Los estrógenos influyen en el tipo de energía que utilizan tus músculos para el movimiento. En la fase folicular (niveles más bajos) favorecen la utilización de energía rápida. Por tanto, si programas tu entrenamiento de acuerdo a tu ciclo menstrual, observarás que al finalizar la menstruación te notarás llena de energía y te resultará más fácil entrenar velocidad y realizar series de alta intensidad durante tiempos cortos. En cambio, te costará más trabajo hacer carreras lentas o entrenamientos largos.

En la ovulación y fase luteica, los niveles más elevados de estrógenos te harán sentirte más apagada y sin “chispa” pero facilitarán los entrenamientos de larga duración y quemarás la grasa más eficientemente, mejorando tu resistencia.

Esto no quiera decir que no puedas correr rápido durante la fase luteica o correr largas distancias durante la fase folicular, puedes hacerlo pero te costará más y te recuperarás peor de los entrenamientos.

Durante los primeros días de la menstruación, puede bajar el rendimiento. Está demostrado que cualquier tipo de pérdida de sangre provoca disminución de hemoglobina, por lo tanto disminuye el transporte de oxígeno en nuestro cuerpo (fundamentalmente a los músculos).

Ahora bien….¿y el malestar?

La menstruación no tiene por qué suponer una interrupción del entrenamiento. Los cólicos, el intenso flujo y el dolor de senos pueden desaparecer con la carrera. El deporte es una de las medicinas más eficaces para eliminar todo malestar menstrual.

Hacer ejercicio durante la menstruación es bueno porque se liberan endorfinas, consideradas nuestros opiodes endógenos, que pueden ayudar a disminuir los dolores y la inflamación.

¿Y para el control del flujo?

Con el flujo, la recomendación es el uso de tampones tamaño super o copa menstrual, nos permitirán aguantar más tiempo con menos molestias.

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros en el teléfono 637 864 180 o en el email info@menorcatrainers.com, estaremos encantados de resolverlas 

O ven a vernos a nuestros centros en:

  • Ferreries en Calle Doctor Franco número 10
  • Es Mercadal en Carrer de Baix num 4 

Salud y muchos kilómetros!!

Lucía Barca y Héctor Carreras

Entrenamiento Personal – Servicio de Fisioterapia – Coaching Nutricional – Asesoramiento de Enfermería

www.menorcatrainers.com - 616 895 408 - 637 864 180 - info@menorcatrainers.com

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net