Publicidad
Elitechip » Home » Noticias

Talasemia y deporte, ¿es compatible?

Los amigos de Menorca Trainers explican en qué consiste este transtorno sanguíneo por el que el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina

28/09/2016

Es la enfermedad genética más frecuente del mundo. En Menorca tiene una alta incidencia, es probable que hayáis oído hablar de ella alguna vez o tengáis algún conocido talasémico.

¿Qué es la talasemia?

Es un trastorno sanguíneo hereditario, se transmite de padres a hijos, en el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina (la encargada de transportar el oxígeno en la sangre). Este trastorno ocasiona la destrucción de grandes cantidades de los glóbulos rojos, lo cual lleva a que se presente anemia.

Hay muchas formas de talasemia y cada tipo tiene muchos subtipos diferentes. Tanto la talasemia alfa como la beta abarcan las siguientes 2 formas:

  • Talasemia mayor: Se hereda el gen defectuoso de ambos padres
  • Talasemia menor: Se hereda el gen defectuoso sólo de 1 de los padres

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas de la talasemia abarcan fatiga, debilidad, dificultad para respirar, apariencia pálida, ictericia, hinchazón abdominal, entre otros.

¿Cómo se detecta la talasemia?

La enfermedad se detecta con un simple análisis de sangre. En casos graves pueden requerir transfusiones de sangre frecuentes, los casos leves, sólo controles médicos periódicos. Los primeros casos fueron diagnosticados en países mediterráneos y Menorca es una de las zonas con mayor incidencia.

¿Cómo afecta ser talasemico a la actividad deportiva?

Pues bien, si es talasemia menor, es bueno que haga deporte, ayudará a fortalecer también su masa ósea. Lo que debe hacer, es un control médico anual con analítica para corroborar que todo está en orden y no hay anemia. Debe acudir al médico si se encuentra más cansado de lo normal.

En caso de la talasemia mayor, salvo excepciones, está contraindicado el deporte de competición, puede hacer una actividad física suave. También deben evitar los deportes de contacto y limitar los esfuerzos físicos pesados. Además, las actividades de gran altitud.                              

Como curiosidad, deportistas de élite como Zinedine Zidane y Pete Sampras son talasémicos.

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros en el teléfono 637 864 180 o en el email info@menorcatrainers.com.

O ven a vernos a nuestro WELLNESS CENTER en Ferreries en calle Doctor Franco número 10. También en nuestro Servicio de Fisioterapia y Enfermería de Mercadal. 

Lucía Barca y Héctor Carreras

Entrenamiento personal – Fisioterapia – Enfermería – Coaching Nutricional

www.menorcatrainers.com - 637 864 180 - info@menorcatrainers.com

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net