Publicidad
Elitechip » Home » Noticias

Noticias

Condromalacia rotuliana, o ese terrible dolor en las rodillas

Los amigos de Menorca Trainers nos explican qué hacer con un tipo de molestias muy habituales entre los corredores, cómo evitarlas y como cuidarlas

26/09/2016

Pregunta de trivial, ¿sabes qué es la CONDROMALACIA ROTULIANA? Es una de las lesiones de rodilla más frecuentes en el universo runner, seguro más de un compañero o incluso tú mismo lo has padecido. También llamado Sd Femoro-patelar, Condropatía rotuliana..

¿Qué es la Condromalacia Rotuliana?

Para explicar qué es la patología debemos explicar primero qué es la rótula, es una estructura ósea que da cohesión a la rodilla, del tamaño de una galleta maría, en su cara interna está recubierta por cartílago.

¿Y qué es el cartílago? Quizá en la carnicería has visto alguna vez un hueso con una parte blanca y brillante, eso es el cartílago. La condromalacia, por lo tanto, es la degeneración o desgaste del cartílago de la parte interna de la rótula y de los cóndilos del fémur.

Aparece un dolor difuso en el área de la rótula, que se incremente a la flexión y la extensión, más intenso al subir escaleras, levantarte de una silla e insufrible si te pones en cuclillas. En fases más avanzadas, inflamación de tejidos adyacentes, edema, crepitación y crujidos, inestabilidad, atrofia de cuádriceps e incluso problemas para la deambulación.

Afecta sobre todo a adultos jóvenes, deportistas y tiene mayor incidencia en mujeres

¿Por qué se produce?

Por fricción y desalineación, desgaste por sobreuso y traumatismos. Más frecuente en pronadores, personas con debilidad muscular de cuádriceps (sobre todo de su porción interna, el Vasto Interno) y valgo de rodilla (rodillas hacia dentro)

¿Qué hago si tengo Condromalacia Rotuliana?

Acude a un fisioterapeuta!

Piensa, un cuádriceps fuerte (sobre todo Vasto Interno) es tu seguro de vida.

En fases iniciales, cuando empiezas a tener molestias, disminuye tu actividad deportiva, aplica frio local 2-3 veces al día en periodos de 10 min y estira bien, sobre todo cuádriceps, aductores, isquiotibiales y lateralidad con Tensor de la fascia lata, recuerda 30 segundos cada estiramiento.

Nosotros, con pacientes que acuden con condromalacia rotuliana, en la primera consulta, realizamos una entrevista sobre su actividad física diaria, una valoración estática y dinámica del paciente para saber cuál es la causa que la provoca, una vez con esta información, aplicamos técnicas de fisioterapia disminuir inflamación y dolor y diseñamos un plan de trabajo para corregir, realinear y fortalecer a fin de que pueda reincorporarse a la actividad deportiva lo antes posible.

Una vez eliminado el dolor, pasará a la fase de reincorporación a la actividad con Héctor, nuestro entrenador personal, que le ayudará a fortalecer y reequilibrar su musculatura e irá incluyendo la carrera en su rutina. Y al poco tiempo, cuando esté fuerte y recuperado a hacer kilómetros!!

Una visita médica para tratamiento farmacológico y pruebas de imagen será de gran ayuda.

Si detectamos alguna posible alteración de la pisada, enviamos al podólogo.

Si no se trata en fases iniciales y cronifica, puede llegar a requerir infiltraciones, factores de crecimiento o incluso tratamiento quirúrgico.

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros en el teléfono 637 864 180 o en el email info@menorcatrainers.com.

O ven a vernos a nuestro WELLNESS CENTER en Ferreries en calle Doctor Franco número 10. También en nuestro Servicio de Fisioterapia y Enfermería de Mercadal. 

Lucía Barca y Héctor Carreras

Entrenamiento personal – Fisioterapia – Enfermería – Coaching Nutricional

www.menorcatrainers.com - 637 864 180 - info@menorcatrainers.com

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net