Publicidad
Elitechip » Home » Noticias

Noticias

Manual para intolerantes a la lactosa

Los amigos de Menorca Trainers nos explican cómo detectar tu intolerancia y algunos consejos para mejorar la digestión. ¿Conoces los productos con etiqueta lila? Deberías dar una vuelta por este artículo y consultarles si tienes alguna duda

10/08/2016

Es probable que tengáis un amigo o familiar que no toma leche, queso ni yogures “normales”, que si toma un café lo acompaña de leches vegetales como avena, soja, arroz, cuando viaja o si come fuera se toma una pastilla mágica compuesta por lactasa para que no le duela la barriga y por si algún cocinero despistado ha puesto en su comida algún producto con lactosa. Es el mismo que no acostumbra comer dulces de pastelería, que habitualmente interroga al camarero sobre la composición de los platos, incluso los helados, y el que de postre, habiendo un montón de delicias, ¡opta por fruta!


Efectivamente, es intolerante a la lactosa. Esa extraña comunidad que cuando hace la compra en el supermercado dedica unos minutos de su vida a leer las etiquetas de composición de los productos buscando esas fatídicas palabra en negrita: "contiene leche, lactosa, puede contener o trazas de..."

Pero, ¿qué es la intolerancia a la lactosa?

La lactosa es un azúcar que se encuentra en los productos lácteos, el cuerpo para digerir la lactosa necesita de una enzima que se llama lactasa. La intolerancia se produce cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de lactasa para digerir la lactosa provocando dolor abdominal tipo cólico, hinchazón, nauseas, vómitos, flatulencias y cuadros diarreicos.

¿Es una moda o una dieta?
Esta es una de esas cuestiones que haría enfadar a los intolerantes. No pueden comer productos con lactosa porque tendrán síntomas similares a los de una gastroenteritis. Si bien es cierto que también hay personas que han decidido comer sin lactosa por tener digestiones pesadas o lentas, suprimiendo los productos con lactosa o incluso los lácteos y así mejoran mucho. Y claro, como las marcas han apostado por publicitar estos productos también hay personas que las toman sin ser intolerantes ni tener problemas digestivos, que también es muy lícito.

Yo me siento así con frecuencia, ¿cómo sé si soy intolerante a la lactosa?
La visita médica te dará un diagnóstico (pruebas en sangre de tolerancia a la lactosa, prueba de aliento lactosa-hidrógeno, pruebas en muestra de heces...)
La prueba definitiva es apartar los productos con lactosa de tu dieta, si te sientes mejor, probablemente serás intolerante. Pero ojo, por que otras patologías como síndrome del intestino irritable puede dar síntomas parecidos.

¿Es lo mismo que ser alérgico a la proteína de la leche?
La alergia a las proteínas de la leche se caracteriza por una respuesta exagerada del sistema inmunitario (de defensa) a las proteínas de la leche, principalmente caseína. Y los síntomas pueden ser similares.

Soy intolerante a la lactosa, ¿qué hago?
Que no cunda el pánico, en el mercado abundan los productos SIN lactosa, muchas marcas de leche, yogures, quesos... Los identificarás por su etiqueta color lila. Las leches vegetales son fantásticas para suplir la convencional (avena, arroz, soja, almendras, coco...) y también sin lactosa. Puedes optar también por yogures de soja.

Dentro de las intolerancias hay diferentes grados, debes mirar siempre las etiquetas de los productos, puedes encontrar lactosa en embutidos como el pavo, jamón cocido o fuet, en las patatas chips, en los panes, galletas, e incluso como excipientes de medicamentos, así que afina tu ingenio y a leer la composición antes de comer. En los restaurantes, por ley, deben tener carta de alérgenos, si no pregunta siempre al servicio que te asesoren para no pasar el resto de la velada visitando el excusado.

Si tienes dudas de que en la preparación de los platos se haya podido colar algo, antes de la comida puedes tomar una pastilla de lactasa, Nutira masticable es una opción fiable.

Si tenéis dudas no dudéis en consultarnos en el email info@menorcatrainers.com

Have a nice day!!

Lucía Barca y Héctor Carreras

Entrenamiento personal – Fisioterapia – Enfermería – Coaching Nutricional

www.menorcatrainers.com - 616 895 408 - info@menorcatrainers.com

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net