Elitechip » Home » Noticias

Periostitis tibial, what is this?

¿Conoces este dolor tan común entre los corredores? Los amigos de Menorca Trainers nos explican cuatro detalles de qué hacer cuando aparecen los síntomas

04/07/2016

Quizá este nombre no te resulte familiar pero si te explico en qué consiste, seguro has oído hablar de ella, o incluso has tenido molestias similares en alguna ocasión.

Se engloba dentro de las lesiones frecuentes del mundo runner, se asocia a lesiones por impacto pero hay otros muchos factores que la condicionan, vamos a verlo!!

¿Qué es?

La periostitis tibial es la inflamación del periostio (membrana fina que recubre la tibia). En cuanto a la sintomatología, se expresa como un dolor tipo quemazón en la espina de la tibia (área desde la rodilla al tobillo), suele iniciar siendo una molestia que aparece cuando llevamos un rato corriendo o al finalizar y perdurar durante unas horas, en función de la fase en la que se encuentre.

En su fase aguda, inicia como molestia y acaba como dolor importante que nos puede hacer hasta imposibilitar la actividad deportiva. Si cronifica, por ausencia de tratamiento o ineficacia del mismo, puede hasta limitar nuestras actividades de vida diaria.

¿Porqué se produce?

La causa son diversas:

El periostio se inflama por exceso de vibración transmitida con la pisada al correr o saltar. La más frecuente, es por exceso de actividad, sobre todo en corredores y velocistas, aunque también se da en otros deportes. Fases de aumento de las cargas, velocidad, distancia o al reincorporarse a la actividad deportiva tras un periodo de inactividad. Muy a tener en cuenta, el terreno, cuanto más duro mayor impacto y mayor riesgo.

Anomalías en el gesto deportivo o técnica de carrera pueden ser factores predisponentes.

Otra causa frecuente es por traumatismo directo.

¿Qué hago si tengo periostitis tibial?

En primer lugar visita médica o de fisioterapia para valoración y tratamiento. En fisioterapia te haremos una valoración biomecánica (postura estática y dinámica, forma de caminar, de correr..) Diseñaremos un plan de tratamiento de fisioterapia y te daremos un plan de recuperación y lo más importante, de prevención. Si se detectan posibles anomalías en la pisada, te recomendaremos visitar al podólogo.

Si has empezado a notar dolor en zona tibial, primero aplica frio local 2-3 veces al día en periodos de 10-15 minutos, no más, descansando mínimo una hora entre aplicaciones.

Segundo, evalúa tus zapatillas, mira si están en buen estado. Si las has cambiado, evalúa si son una buena opción para ti, según tu peso, talla y tu manera de pisar.

Evalúa, también, el terreno (asfalto, pistas, campo..) en función de su dureza pude aparecer sintomatología.

Y lo más importante de todo, PREVENCIÓN, realiza estiramientos, mantén tus piernas fuertes haciendo ejercicios específicos, mejor si son guiados por un personal trainer, regula tus cargas a la hora de realizar actividad deportiva y se progresivo. Además, visitas periódicas a fisioterapia son la mejor prevención para mantener las lesiones controladas y disfrutas 100% de nuestro deporte.

Si tienes más dudas sobre esta singular patología, llámanos al 637 864 180, escribe un email a info@menorcatrainers.com o visitanos en nuestro Servicio de fisioterapia de Ferreries en calle Doctor Franco Número 10 y te dejaremos como nuevo! :)

Salud y muchos kilómetros

Lucía Barca y Héctor Carreras

Entrenamiento personal – Fisioterapia – Enfermería – Coaching Nutricional

www.menorcatrainers.com - 616 895 408 - info@menorcatrainers.com

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net