Publicidad
Elitechip » Home » Noticias

Noticias

¿Cuánto peso ganamos en las vacaciones?

¿Sabes qué precio calórico pagamos por cada caprichito en verano? El dietista y nutricionista Josep Lluch

04/07/2016

Cada verano nos previenen (antes de las vacaciones) y nos advierten (después de ellas) de los estragos que este periodo de descanso pueden causar en nuestro peso.

Por ello, nos proponemos hacer un ejercicio imaginativo y calcular el impacto de los extras estivales sobre la dieta habitual de una persona adulta sana. Para poder valorar el incremento que supone respecto a la dieta habitual de una persona, no vamos a contabilizar las calorías de las 3 principales comidas, supondremos que se realiza una elección saludable en cuanto a alimentos y cantidades que no se aleja del que se consume durante el resto del año.

Pondremos los típicos ejemplos:
- Aperitivo: una caña (200 ml) acompañada de unas patatas fritas (50g) como aperitivo. Total: 334 kcal.
- Postre: un trozo de pastel de chocolate: 439 kcal más.
- Merienda: un helado de 2 bolas (140g): 261 kcal.
- Copa después de cenar: Gin-tonic (50 ml de ginebra): 190 kcal más.

Si sumamos la energía que estos caprichos tan habituales (aperitivo, postre, merienda y copa), obtenemos que hemos ingerido 1224 kcal más que lo que normalmente consumimos.

¿Qué hace nuestro cuerpo con esto? A menos que nuestras vacaciones las aprovechamos para hacer deporte de cierta intensidad, nuestro cuerpo almacenará estas calorías a razón de 1 kg de grasa por cada 7.000 kcal ingeridas adicionales.

Con esta información podemos predecir de manera simbólica los kilos que engordará una persona que realiza este tipo de excesos alimenticios durante 3 de las 4 semanas de vacaciones que son habituales en nuestro país: 4,5 kg (32.088 kcal adicionales).

¿Y cuánto nos costará perder ese peso? Si uno se pone en manos de un dietista-nutricionista, le pautará una dieta para adelgazar equilibrada y adaptada a sus gustos y estilo de vida que le hará perder una media de 0,5-1 kg por semana. ¿Cómo se consigue esto? Pues al contrario de como ha pasado por engordar, se trata de que el cuerpo utilice unas 500 kcal diarias al día provenientes de las reservas de grasa que ha creado, bien sea porque dejamos de ingerir mediante una dieta, porque las consumimos realizando algún deporte intenso o ambas (esta sería la opción ideal).

Así que tardaríamos entre 1 mes y 2 meses en adelgazar los 4,5 kg que hemos ganado durante las vacaciones, no sin hacer un gran esfuerzo a nivel de dieta y ejercicio.

Josep Lluch Taltavull

Dietista-nutricionista. Col·legiat nº: 00054 CODNIB

Associat al servei de Farmàcia de l'Hospital Mateu Orfila

Consulta Nutrició-Ciutadella 

http://nutricio-ciutadella.com / nutricio.ciutadella@gmail.com

 

Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net