Publicidad
Elitechip » Home

Competiciones

Competiciones

30/09/2017 | Carrera de Atletismo

IV Cursa Nocturna Sa Murada de Palma Ser Runner 2017

IV CURSA NOCTURNA “SA MURADA DE PALMA” 2017 SER Runner Reglamento de competición Art. 1. Organización.…
30/09/2017 | Travesia

3a Liga travesías de verano - Sant Elm 2017

Nueva fecha 30/09/2017 Travesías Verano Andratx 2017 - Sant Elm INFORMACIÓN 3ª LIGA DE TRAVESÍAS…
30/09/2017 | Cicloturista

IV Volta d'Estraperlo 2017

Cicloturistica IV Volta d'Estraperlo REGLAMENT VOLTA D'ESTRAPERLO La “IV VOLTA D'ESTRAPERLO” és una volta cicloturista, puntuable per a la XV CHALLENGE…
01/10/2017 | Duatlón

IV Du Campos (Campeonat de Balears) 2017

IV DUCAMPOS Campeonat de Balears 2017 - nueva fecha 01/10/2017 Amb el objectiu de promoure la pràctica de l’esport entre als habitants de Campos i la…
01/10/2017 | Triatlón

Triathlon Sprint Playa de Muro 2017

Prueba Cancelada: Triatlón Sprint Playas de Muro - Cancelado INFORMACIÓN GENERAL La categoría individual y por relevos se disputará sobre la distancia…
Publicidad

Resultados

24/09/2017 | Triatlón

III Artiem Half Menorca Triatlon 2017

Página web: Artiem Half Menorca - 2017 Balearia ofrece un 15% de descuento a todos los participantes…
24/09/2017 | Cursa per Muntanya

IV Trail-Nòrdic Palma 2017

IV TRAIL NORDIC PALMA Antecedents El club de Muntanya Sa Fita juntament amb la Federació…
24/09/2017 | Open BTT

IV MTB Berganti Bikes - Lloret 2017

IV MTB BERGANTI BIKES - MALLORCA CORE RACE - INSCRIPCIÓN SÓLO ÚLTIMA ETAPA El MTB Berganti Bikes - Mallorca Core Race convierte a la isla en el paraíso…
24/09/2017 | Travesia

10 km Macarella - Son Xoriguer 2017

CATEGORIAS · Clasificación General Absoluta: Premio a los 3 primeros clasificados/as sin neopreno. ·â€¦
22/09/2017 | Open BTT

IV MTB Berganti Bikes - Mallorca Core Race 2017

IV MTB BERGANTI BIKES - MALLORCA CORE RACE El MTB Berganti Bikes - Mallorca Core Race convierte a la isla en el paraíso del mountainbike durante los…
21/09/2017 | Carrera de Atletismo

VII Cursa Rural Sa Vermada 2017

VII CURSA RURAL (intervinyes) Dijous 21 DE SETEMBRE 2017 SORTIDA: 18:30 h. BODEGA JOSE LUIS FERRER , Binissalem DISTÀNCIA : 6,5 KILOMETRES CATEGORIES…
17/09/2017 | Carrera de Atletismo

VII Cursa per l'Alzheimer 2017

VI Cursa per l'Alzheimer Caminada i Nordic Walking Solidària REGLAMENT Art.1. Organització - AFAMA Pollença “ Associació de Familiars i Amics de Malalts…
Publicidad

La prueba de esfuerzo con gases, una garantía de seguridad para la práctica deportiva

26/09/2017

¿En qué consiste la prueba de esfuerzo y para qué sirve?

La prueba de esfuerzo es una de las herramientas diagnosticas más utilizadas en la cardiología. Su principal indicación es la detección temprana de enfermedad obstructiva coronaria y/o la evaluación de pacientes con cardiopatía a quienes se desea prescribir actividad física de forma segura. La prueba en sí consiste someramente en la monitorización cardiaca a través del electrocardiograma y la presión arterial a través del esfingomanómetro durante un esfuerzo físico a cargas crecientes ya sea en bicicleta estática o cinta de correr.

¿Cuál es la diferencia entre la prueba de esfuerzo convencional y la prueba de esfuerzo con gases?

La diferencia radica básicamente en que además de los parámetros cardiovasculares, durante la prueba con gases se obtienen parámetros respiratorios y metabólicos musculares directos y/o indirectos a través de los gases exhalados. Muchos de estos parámetros (consumo máximo de oxigeno, umbral aerobico y anaerobico, etc) tienen aplicación práctica en la medicina del deporte.

¿Quienes deben realizarse una prueba de esfuerzo?

La prueba de esfuerzo convencional con finalidad diagnóstica de enfermedad obstructiva coronaria tiene su máxima aplicación en grupos de riesgo moderado o alto, es decir en personas mayores de 35 años con factores de riesgo cardiovascular (fumadores, hipertensos, diabéticos, dislipemicos, etc ) por tanto, la recomendación de la prueba surge después de una evaluación clínica y de la revisión de pruebas básicas. En tanto la prueba de esfuerzo con gases aporta además información del rendimiento cardiovascular y pulmonar del individuo, de modo que tiene utilidad en personas interesadas en optimizar su rendimiento deportivo.

¿Como puede ayudarte una prueba de esfuerzo con gases en tu rendimiento deportivo?

  • Mejora tu entrenamiento.

El entrenamiento físico ha estado basado durante muchos años en el empirismo, siendo la experiencia de cada entrenador y la relación ensayo-error aplicada a cada deportista el método de entrenamiento tradicional. El actual conocimiento de la fisiología del ejercicio y el desarrollo de medios técnicos que permiten la valoración de los parámetros biológicos en forma instantánea son ahora decisivos para una programación del entrenamiento basada en fundamento científico en cuanto al volumen y la intensidad de las carga de trabajo que debes aplicar a tus entrenamientos.

  • Ajusta tu ritmo, mejora tus tiempos:

La mayoría de los atletas se guían en cuanto al ritmo a llevar en una competición por sus sensaciones corporales subjetivas de esfuerzo, dosificando sus fuerzas en función de la duración de la prueba y la estrategia a seguir. Sin embargo estas sensaciones no siempre son bien valoradas por el deportista de forma que pudiera ocurrir que durante una prueba la intensidad de ejercicio que estés realizando se encuentre por debajo de tus posibilidades o a la inversa que el desgaste excesivo que estuvieras realizando luego no te permita recuperarte durante la prueba. Una herramienta que nos permite conocer con exactitud el ritmo que podemos llevar durante una prueba de larga duración es el umbral anaeróbico y su correlación con un parámetro biológico fácilmente cuantificable por el deportista como lo es la frecuencia cardíaca determinada a través de un pulsómetro con lo cual podrás saber qué ritmo seguir en cada momento de la prueba y así mejorar tus tiempos sin quedarte por el camino.

- Valora los resultados:

La respuesta adaptativa al entrenamiento se pueden valorar a diferentes niveles y de diferente formas. Los umbrales aeróbico, anaeróbico y el consumo máximo de oxigeno son parámetros objetivos y reproducibles en el tiempo de modo que podrás comparar los resultados de tus entrenamiento a lo largo de la temporada.

La Unidad de Salud y deporte de Policlínica Nuestra Señora del Rosario cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran cardiólogos, traumatólogos, nutricionistas, podólogos, psicólogos,  fisioterapeutas y entrenador personal , que ofrecen una atención personalizada al deportista, adaptada a cada actividad y a sus propias necesidades.

El deportista aficionado o profesional puede realizar una primera consulta, así como la prueba de esfuerzo con gases y obtener los resultados, todo el mismo día, con total comodidad y flexibilidad  de horarios.  

Doctor Sebastián Gaido (cardiólogo)

Unidad de salud y deporte de Policlinica Nuestra Señora del Rosario

Vía Romana, s/n

07800 Ibiza, Baleares
Teléfono: 676 51 64 01

www.grupopoliclinica.es

Publicidad
News

Noticias

La prueba de esfuerzo con gases, una garantía de seguridad para la práctica deportiva

26/09/2017
¿En qué consiste la prueba de esfuerzo y para qué sirve? La prueba de esfuerzo es una de las herramientas diagnosticas más utilizadas en la cardiología. Su principal indicación es la detección temprana…

Nadal y Riesler, dueños del Artiem Half Menorca de Fornells

24/09/2017
Fornells quiere triatlón y el triatlón quiere a Fornells. Un matrimonio perfecto, bien avenido y que se ha asentado poco a poco en el panorama internacional y se ha convertido en una cita marcada en rojo en el calendario de muchos triatletas.…

Tots els focus, en l’Artiem Half Menorca

22/09/2017
La tercera edició de la Artiem Half Menorca Triatló serà el centre d’atenció d’aquest cap de setmana al calendari d’Elitechip.net amb una prova que comptarà amb més de 600 persones implicades.…

Comença la temporada, torna ‘Feim Kilòmetres’

15/09/2017
La tornada del setembre significa que tornen les classes, els entrenaments i, per supost, ‘Feim Kilòmetres’ el programa d’actualitat esportiva que dirigeix Joan Martí i que també presenta Mercè Valero, a les…

Últimas semanas para mojarse

14/09/2017
A aquellos y aquellas a los que les gusta mojarse, todavía están de enhorabuena ya que de los nueve eventos que hay este fin de semana en el calendario Elitechip.net, tres son de natación además de un triatlón. El viernes…
Publicidad
Síguenos en... Síguenos en...
Siempre estarás con
nosotros Tolo!
© Elitechip, 2008-2017, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net